jueves, 19 de febrero de 2009

El grillero

Decía mi padre que apareció un día en Ariño un individuo dispuesto a comprar grillos. (En Ariño a los saltamontes se les llama grillos). De manera que dio a conocer su curiosa oferta al vecindario por el sistema habitual en aquella época, que era “echar un bando” por el pueblo, pregonando la singular noticia.

Al oír al pregonero, la gente, niños y mayores, salió sin pérdida de tiempo hacia el monte a buscar grillos, pertrechados de ingeniosos utensilios para su eficiente caza y otros no menos curiosos para su seguro almacenaje, y por la tarde apareció por la plaza el primer cazador con su cargamento de grillos y le presentó al comprador el primer lote.

El presunto comprador tomó un grillo, le dio la vuelta y mirándole la parte inferior dijo “es grilla”, lo lanzó al aire y la grilla salió volando. Tomó el siguiente y haciendo la misma maniobra dijo “también es grilla”, y repitió la operación de lanzarlo al aire; y así uno tras otro fue descartando a todos los grillos, por no tener ninguno las características solicitadas.

Durante toda la tarde se fue repitiendo la comprobación del sexo de los grillos y no se pudo encontrar ni un solo macho. Así que los improvisados cazadores retornaron contrariados a sus casas, sospechando que les habían tomado el pelo, pero sin poder asegurarlo, porque no había nadie que supiera distinguir a los grillos de las grillas y rebatir al comprador su decisión tan sumamente personal e inapelable.

Estoy seguro de que este relato, que contaba mi padre con su habitual socarronería, no corresponde a un hecho real, ya que no puedo creer que alguien se atreviera a correr el riesgo de salir muy malparado cuando el personal se diera cuenta de que todo era una burla; hay personas imprudentes, pero no tanto.

Este hipotético suceso fue el origen de que, para referirse a que algo no había resultado como se esperaba, alguna vez se dijese: “me ha salido grilla” expresión con igual significado que aquella de “me ha salido la nuez cucona” cuyo significado es evidente.

No hay comentarios:

Visitas desde el 15-09-2008
Visitas desde el 22-06-2009... contador de visitas
contador de visitas