lunes, 15 de septiembre de 2008

El gaitero de La Hoz

En Ariño, en mil novecientos veintitantos, se celebraban mucho las fiestas de los barrios, especialmente el del centro del pueblo cuyo patrón es San Blas, el de La Venta que tiene por patrón a San Valero y el de La Balsa cuyos patrones son San Abdón y San Senén, que entonces se les llamaba Sanadonisinén, por ser más fácil de decir aunque sea incorrecto. Pues bien, me refiero a que para la fiesta de Sanadonisinén contrataban a un gaitero que bajaba de La Hoz del la Vieja y tocaba mucho y muy bien en los distintos actos que llevaba consigo la celebración, como pasacalles, procesión, baile, etc., etc.

El gaitero se alojaba en una casa del barrio y lo cuidaban a cuerpo de rey, hasta el punto de que antes de salir para ir a cualquier actuación, le preparaban un huevo, que se lo tomaba crudo, para fortalecer y aclarar la garganta, lo cual da idea del exquisito trato que recibía. Sin embargo, con el paso del tiempo, el gaitero empezó a estar “demasiado visto”, llegándose un año incluso al punto de no prepararle los huevos acostumbrados.

Cada año, cuando se despedía el gaitero, se le contrataba para el siguiente, con la sencilla fórmula de: “¡Bueno, tío gaitero, hasta el año que viene!”; pero el año al que nos estamos refiriendo, en que ya le habían perdido un poco el respeto, cuando le dijeron “hasta el año que viene”, contestó: “No, que el año que viene no bajaré”. Alguien le preguntó sorprendido: “¿Cómo dice? ¿Que no bajará?” Y el gaitero contestó: “No, porque este año me habéis quitau los güevos y, si sigo bajando, terminaréis quitándome la gaita”.

La gente terminó contando esto como un chiste, utilizando la doble interpretación que permitían las palabras del gaitero; pero los más inocenticos (incluyo al sexo femenino) no entendían el chiste y en algunos casos simulaban no entenderlo.

Esta historia me la contó mi padre, que entonces vivía precisamente en el barrio de La Balsa y se sabía muy bien todo lo relativo a Sanadonisinén; así que viene de buena fuente.

No hay comentarios:

Visitas desde el 15-09-2008
Visitas desde el 22-06-2009... contador de visitas
contador de visitas