lunes, 16 de enero de 2012

Un curioso árbol

En Ariño siempre he visto un árbol muy especial, que al parecer no pertenece a un dueño determinado, es decir que es de todos. Aparenta siempre el mismo tamaño y está en un terreno horizontal, pero descuidado por completo

Este árbol me parece muy significativo y enigmático. Es el ciprés. Cuando lo nombras todo el mundo sabe a cual te refieres pues durante muchos años fue el único ciprés del pueblo. Alguien pensará que, como se suele considerar un árbol de cementerio, quizá ya se habrían plantado algunos cuando se planeó el primer camposanto, es decir que tendría antecesores. Yo creo que no, empezando porque el primer cementerio de Ariño fue el que había al lado de la ermita de la Virgen del Pilar y ahora este lugar está transformado y arreglado, pero las personas de mi edad lo hemos visto con algunas tumbas muy deterioradas que por allí había, demostrando que fue, con casi total seguridad el primer cementerio y por cierto no se veía indicio alguno de cipreses. Parece ser que este cementerio se utilizó hasta que una epidemia de cólera hizo que resultase pequeño para el número de enterramientos que se producían y fue necesario construir uno nuevo, de forma rápida, lo que se hizo en el lugar que ocupa el actual, que ha sido recientemente adecentado y ampliado, pero durante mucho tiempo el suelo estaba lleno de sisallos y sin árboles de ninguna especie.

Durante muchos años en Ariño los enterramientos se hacían en el suelo, por lo que los árboles y sus raíces solamente eran un estorbo para excavar las tumbas, así que los cipreses no tenían sentido. Posteriormente se fueron plantando cuando cambiaron las condiciones de los enterramientos y entonces nuestro protagonista, es decir el ciprés próximo al pozo Lorén del río Martín, tenía ya muchos años. Últimamente los cipreses se han venido utilizando en muchas partes, como cercado de espacios no edificados destinados a jardín, y también como árboles ornamentales, pero antiguamente eran bastante raros por su escasa utilidad.

Por estas razones, el antiguo ciprés me permite hacer las siguientes consideraciones: en primer lugar la de su nacimiento, porque con la distancia a la que, cuando nació estaría del más próximo, no es lógico que apareciera espontáneamente por causa del viaje aéreo de una semilla. Es decir, que alguien tuvo que plantarlo con una determinada idea que no era la de producir fruta. Por ello podemos imaginarnos que se tuvo un interés muy especial en señalar este punto con un árbol distinto a los del entorno y tomarse la molestia de traerlo desde una distancia de kilómetros. ¿Por qué?

Otra cosa para la que no encuentro explicación es que tenga unas dimensiones prácticamente invariables. Si veis los cipreses del Calvario de Alloza comprobaréis que crecen y crecen hasta hacerse enormes tanto en altura como por el grosor del tronco; en cambio nuestro ciprés se mantiene prácticamente igual, como si estuviera fosilizado y ni su tronco ni su altura varían apreciablemente. Vemos, pues, que los árboles de esta especie crecen bastante, incluso en zonas de secano ¿No es esta falta de crecimiento también algo raro?

He visitado este árbol recientemente y veo que han surgido, no muy distantes un par de cipreses que seguramente son hijos del primitivo y parecen jóvenes por su poca altura, pero durante muchos años permaneció el del objeto de nuestros comentarios sin ningún acompañante, es decir totalmente solitario.

Las características y circunstancias de este árbol están pidiendo que el Ayuntamiento tome algunas medidas, que para mí deberían ser: limpiar de malas hierbas la zona próxima al ciprés, aplanar el suelo, cercarlo con una valla adecuada, editar y fijar las circunstancias tan especiales que concurren en el árbol y señalarlo como uno de los árboles especiales de nuestro pueblo.Todas estas labores deberían hacerse con mucho cuidado, no vaya a ocurrir que al profundizar en la tierra aparezca algo imprevisto. Y tampoco le vendría mal algún que otro riego, para evitar que ante nuestra falta de interés, deje de hacernos compañía y termine por desaparecer este árbol tan característico de nuestro paisaje y con ello queden sin resolver para siempre mis anteriores especulaciones.

No hay comentarios:

Visitas desde el 15-09-2008
Visitas desde el 22-06-2009... contador de visitas
contador de visitas